Para esta actividad Paté solicitó 2 acuarelas, las que se hicieron en clases con la modelo en vivo, yo no tuve la oportunidad de asistir debido a mis licencias, así que tuve que arreglármelas con fotografías de Nury que se encuentran en el blog del ramo.
1.- Dibujo y mancha sobre mancha con 3 acuarelas de distintos colores.
2.- Mancha sobre mancha con 2 acuarelas de distinto color
Para este proyecto se nos pide que creemos un trabajo audiovisual, ya sea 2D o 3D, pero para esto debemos aplicar los elementos del lenguaje visual aprendidos el semestre pasado, como son la línea, mancha, textura, color, collage, acuarela, tinta china u otros, inclusive si lo deseamos, podemos mezclar técnicas.
Podemos escoger el tema libremente, lo que vale aquí es la exploración y la realización de nuestro proyecto, mostrando avances cada vez que podamos.
También debemos llevar a cabo una investigación personal que tenga que ver con nuestro desarrollo de este trabajo y paralelamente mostrar nuestros experimentos y avances.
Método Bruno Munari
Munari fue un diseñador industrial, quien creó esta metodología, diseñó un proceso paso a paso el cual sirve para poder solucionar todos los problemas que se presenten en nuestro camino a la hora de diseñar algo y así poder encontrar soluciones más propias.
Se trata de solucionar problemas a través de procesos lógicos para así afinar cada detalle y llegar a un producto de buena calidad.
En esta representación gráfica se pueden apreciar los pasos a seguir de el método proyectual.
Entonces, siguiendo los pasos de este método, doy inicio a este proyecto y los primeros encuentros con la animación a través de la experimentación e investigación.
Bruno Munari propone los siguientes pasos:
1.- Definición del problema:
Desarrollo de proyecto audiovisual, de una duración de 3 minutos, la cual será creada variadas técnicas. Título: ¿Mi fiesta? Estilo de la animación, formato del proyecto, desarrollo escena a escena. El tiempo de creación.
2.- Elementos del problema:
Animación tradicional 2d, realización de storyboard, materiales a utilizar para el desarrollo del proyecto.
3.- Recopilación o datos:
¿Qué es la animación tradicional 2D? es una técnica pionera de animación.
Referentes:
Wati bakan "Porno killer"
Hiroshi mori "Chair"
Jeff Scher "Garden of regrets"
Skazka Studios "The promise"
4.- Análisis de datos:
¿Cómo han logrado crear estas animaciones?
Wati Bakan: Crea animaciones digitales, dibuja en pizarras con plumones y dibujos tradicionales.
Hiroshi Mori: Animaciones en 3D, 2D, digital y tradicional.
Jeff Scher: Dibuja digitalmete sobre videos para así obtener una mayor precisión en cuanto a movimiento.
Skazka Studios: Animación con acuarelas, tinta china, grafito y posteriormente digitalizado.
5.- Creatividad:
Mezclaré todo tipo de materiales que tenga para crear la animación,
6.- Materiales y tecnología:
Tengo hartos materiales a disposición, papeles varios (papel acuarela, hilado 4, 6, 9, oficio, carta, revistas, etc.), tinta china, acuarelas, carboncillo, plumones, grafitos, tira líneas, acrílicos, témpera, entre otros. también tengo la app que recomendó Paté "InShot".
7.- Experimentación:
Primer acercamiento con la animación, decidí hacer dibujos demasiado simples, en la práctica me di cuenta del trabajo y el tiempo que hay que dedicarle al proyecto.
8.- Modelos:
En un inicio mi idea era crear una animación stop motion 3D pero con el tiempo cambié de idea. Le personaje de la derecha de la imagen que adjunté será le personaje principal y será quien interpretará lo que anoté en mi bitácora y le otre personaje será quien recreé las escenas flashbacks en conjunto con mi personaje principal.
9.- Verificación:
No existirán diálogos, ni habrá narración, solo nos guiaremos por la canción que tendremos de fondo, la cual será "Mi fiesta" de Bándalos chinos.
10.- Dibujos constructivos:
Estxs personajes los creé hace algunos años y me ilusiona la idea de crear este proyecto con ellxs incluídxs.
Los registros de la pequeña academia, son anotaciones en acuarela, carboncillo, tinta china, entre otros materiales de la modelo en vivo Nury.
Yo tengo un acotado número de anotaciones debido a que estuve con licencia médica apróximadamente dos meses, por lo que no pude asistir a las clases. Adjuntaré unas de acuarela y tinta china que hice.
A cambio, dejaré unas anotaciones pasadas de Nury, hechas con lápiz grafito
Este taller de anotaciones de figura humana ayudan mucho a soltar la mano.
Este libro de su autor Francesco Careri, fue publicado el 2002, narra acerca de la percepción del paisaje a través del acto de caminar; Careri repasa algunas de las propuestas históricas que han concebido el acto de deambular no sólo como una herramienta de configuración del paisaje, sino como una forma de arte autónoma, un instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio atravesado que pasa a convertirse en intervención urbana.
El libro es un recorrido por diferentes episodios históricos guiado por el considerar el andar como acto creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico.
Esta es la anotación con acuarelas que realicé, la verdad no me gustó para nada el resultado, me demoré demasiado, tanto que ni siquiera pude terminar esta única anotación en la clase, hice mucho detalle y finalmente logra verse muy mal, tampoco me gustó pintar barcos.
Este libro escrito por diversos autores del Museo Nacional de Bellas Artes, fue publicado el 02/03/2016.
Esta obra abarca sobre el primer coloquio de investigación en historia del arte de esta institución que resguarda el patrimonio artístico nacional , hecha en conjunto con el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.
Alrededor de 15 profesionales extranjeros y nacionales participaron y dialogaron en el coloquio, y así el reconocido museo dio espacio para que la comunidad conociera la labor de académicos, investigadores y autores, vislumbrando los cruces y relaciones entre diversos enfoques y especialidades; llegando a ser materializadas estas conversaciones mediante este libro.
Quiero comentar que a esta salida a terreno no asistí, pues le tengo fobia a los barcos y sabía que ese día había un barco muy grande cerca del muelle y por el terror no fui capaz de ir a la clase, de todas formas dejaré una anotación de un día posterior que hice en el muelle Barón.
Esta anotación fue realizada en una salida al muelle con une amigue, ambxs estuvimos pintando y dibujando.
Anotación de museo Baburizza, decidí realizar esta composición porque es lo más llamativo en todo el paseo Yuguslavo, me gusta mucho el museo, es muy lindo a nivel de arquitectura.
Este es un libro escrito por Johannes Itten, publicado en 1961, en él, Itten postula la teoría del color, nos explica sus investigaciones y conclusiones, nos explica como funcionan los colores entre sí, cómo interactúan, nos habla de los contrastes de los colores, existen 7 tipos de contrastes dentro de lo que se habla en el libro. Se nos explican y hablan de conceptos como matiz, valor y saturación.
Es un libro interesante, nos acerca a los conocimientos que como artistas deben ser base para realizar nuestros trabajos, además tiene una lectura interactiva, lo que lo hace más llamativo e interesante.
Actividad nº1, comparación de calidad de 2 acuarelas
En este caso, comparé una acuarela sin marca, que compré en un chino y una acuarela de marca Aquafine, la diferencia es clara, la saturación de la acuarela Aquafine es mayor, pude notar que el color se adhería de mejor manera a la hoja que las acuarelas chinas.
También noté que las acuarelas Aquafine eran más fáciles de manejar, el color es prolijo en comparación a la otra.
Actividad nº2, Saturación del color
Este es el resultado final del degradado de colores, lo hice solo con una paleta, es la paleta de acuarelas chinas.
Actividad nº 3, exploraciones técnicas de acuarela en el papel (lavado y degradado)
Esta actividad fue interesante de realizar, fue todo un experimento. La primera, segunda y cuarta forma las realicé con un solo color de acuarela e inclinando la hoja hacia arriba. La figura 3 y 6 las hice mezclado 2 colores, humedecí el área del rectángulo y con gotas de agua mezcladas con acuarelas, las dejé caer y se fueron mezclando de a poco. Las figuras 5 y 7 son de un solo color por separado y las dejé moverse de manera horizontal y por último, en la octava imagen las líneas las moví verticalmente sin que interactúen entre sí.
Actividad nº 4, 50 días y 50 noches
Esta fue mi actividad favorita, fue demasiado entretenido crear tantas mezclas de colores, y con una gama limitda se podía crear mucho, aunque debo confesar que por un error de cálculo terminé haciendo 36 días y 36 noches, pero al menos la idea central se cumple.
Actividad nº 5, arquitectura del color, una construcción geométrica del color
Actividad nº 6, transparencias húmedo sobre húmedo
Actividad nº 9 y 10, análisis de las tonalidades de frutas y verduras, anotaciones de frutas y/o verduras
Esta actividad la hice con dos acuarelas, una china y una Aquafine, se nota la diferencia en cuanto a la calidad de los colores pero ambas cumplen con el poder crear una composición y saber qué es, pero el resultado de una y otra son diferentes.
Esta es mi croquera de anotaciones de acuarela, finalmente la armé, ya que iba a las clases con la croquera deshecha y Paté me decía que tenía que armarla jjj. La hice con el mismo procedimiento de la croquera de 100 hojas que nos hizo hacer paté el semestre pasado. corté las hojas y las dejé de manera vertical, las uní con hilo, en una costura en cadena cruzada y luego pegué la primera y la última hoja de papel a las tapas que hice con cartón piedra reutilizado, las tapas fueron forradas con una parte de una sábana que no utilizo y luego le dibujé un osito para que no se vea tan fome el cuaderno.
Escrito por Walter Benjamin en 1935, se habla sobre los vínculos entre el arte y la realidad histórica, pero el fin de esta obra es comprender la función del arte y las posibilidades de progreso para la población, esto quiere decir que el arte nos transmite a modo de lenguaje reflexiones y conocimientos, y son aquellas creencias las que nos harán progresar como personas.
Nos afirma que el arte afecta a la conciencia social, lo que es completamente cierto, pues siempre las obras de arte nos dejan pensando, cuestionándonos cosas que tengan que ver con la obra, siempre cuestionaremos situaciones o temas.
Es así como podemos llegar a la conclusión de que la verdadera importancia del arte no es su originalidad o autenticidad, más bien lo crucial es lo que nos enseña, ideológicamente hablando.